¿Por qué nadie canta bien el Cumpleaños feliz?

Happy BirthdayEl mes de marzo es uno de esos meses en los que, por casualidades de la vida, bastantes familiares y amigos míos celebran su cumpleaños.

Más allá de la lógica preocupación de que se me olvide felicitarles o de confundir la fecha exacta, lo que realmente me preocupa es que llegue el momento de ponerme delante de una tarta a entonar a coro el Cumpleaños feliz.

Y es que esta cancioncilla me parece una de las melodías más insufribles que se han podido inventar. Vale, reconozco que es pegadiza y que todo el mundo la conoce pero no me negaréis que, la mayoría de las veces, es un verdadero espanto escuchar como suena la canción interpretada por un coro improvisado. Normalmente, todos empezamos cantando bien las dos primeras frases: “Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz,..”, pero cuando llegamos a la tercera frase se produce la hecatombe: “…te deseé-a-mos too-dos…”. Esta frase suena casi siempre tan desafinada que lo primero que me viene a la mente es la imagen de un coro de gatos maullando a la luna, ¡Arggg!

Pero, ¿por qué todo el mundo desafina cuando canta el Cumpleaños feliz?

Vamos a tratar de explicarlo.

Cantarines

Cómo se construye una melodía: los intervalos

La melodía del Cumpleaños feliz, como todas las melodías, está formada por una sucesión de sonidos graves y agudos. A la relación de altura entre un sonido y otro consecutivo se le llama intervalo. Conocer los intervalos de una melodía es importante para saber la dificultad que tendremos al cantarla.

En el siguiente ejemplo os muestro con notación musical -espero que nadie se asuste- cómo se miden los intervalos para determinar exactamente cuán agudo (o grave) es un sonido con respecto a otro. Para ello, como podéis observar, se utiliza un número ordinal que nos indica la distancia que hay entre ambos sonidos. ¿Cómo medimos esta distancia? Tomamos como referencia la escala musical y contamos las notas que hay entre un sonido y otro, ambas incluidas:

Escala con intervalos y flechaTenemos entonces que los intervalos pueden ser de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, etc. Esto significa que cuanto mayor sea el número del intervalo, mayor será la distancia de altura entre dos sonidos y, por lo tanto, más difícil será de cantar afinando correctamente.

Bueno, pues una vez aclarado esto, vamos a centrarnos en nuestra famosa melodía. Como podéis ver a continuación, analizando los intervalos del Cumpleaños feliz, nos encontramos con que las dos primeras frases avanzan abriéndose por intervalos de 2ª, 4ª y 5ª respectivamente. Estos intervalos son relativamente sencillos de entonar. Sin embargo, al llegar a la tercera frase nos encontramos con que la melodía asciende hasta, nada menos que, un intervalo de octava.

Cumpleaños_Feliz_marcadoPues ahí lo tenéis, esta es la razón -y no que alguien se haya pasado bebiendo sidra- por la que llegados a este punto se produce la desafinación. Este intervalo es muy difícil de cantar y, como además, lo más habitual es que empecemos a cantar la canción en un tono más bien agudo, superar el salto de octava con éxito es un reto solo al alcance de unos pocos.

Pero entonces, ¿hay alguna manera de cantar medianamente bien el Cumpleaños feliz? Aunque la dificultad, como hemos visto, es la que es, podéis intentar seguir estas recomendaciones:

1. Empezar a cantar un poco más grave de lo que lo haríamos habitualmente, aunque esto no es tan fácil si no se tiene cierta experiencia musical.

2. Tomar mucho aire y llenar bien los pulmones justo antes de entonar la tercera frase, algo que con un poco de práctica es bastante más asequible que lo anterior.

Para finalizar con este post, un dato curioso. Aunque la melodía de la canción fue compuesta por las hermanas Patty Hill y Mildred J. Hill en 1893, actualmente está protegida por copyright y los derechos pertenecen a Warner hasta el 2030. Así que, además del esfuerzo de cantarla, ¡tendríamos que pagar por ello!

Anuncios

7 comentarios en “¿Por qué nadie canta bien el Cumpleaños feliz?

  1. Muy interesante el post y muy clara la explicación, incluso para los que somos bastante ignorantes en esto del lenguaje de la música. ¡En el próximo cumpleaños probaré una de tus recomendaciones para no desafinar!

    Me gusta

  2. Enhorabuena Luis!! Gran idea este Blog!!
    Ya sabemos todos el por qué de tan malos resultados en nuestras celebraciones de cumpleaños, buena explicación. Por mi parte decir que quizás existan otros tipos de intervalos que provoquen tales desafinos………….. los que dejan algunos entre cerveza y cerveza durante la celebración? 😉
    Ánimo y continúa con los post, me encanta!!

    Me gusta

      • Ja ja, demasiados intervalos Luis 🙂
        Decir que en nuestra casa lo cantamos muy bien, no es que quiera presumir pero no hay mal oído en la familia, incluso lo cantamos con segunda voz. Por esto, y para refrescar lo de la segunda voz, ya que lo hacemos de oído, si algún día nos cuentas algo de cómo se forma la segunda voz sería de agradecer.
        Abrazos,

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s