El Do de pecho, al acecho

Gala lirica 1

Escuchaba el otro día en Youtube una gala lírica, uno de esos conciertos en los que unos cuantos cantantes famosos interpretan una selección de arias célebres de ópera. En el programa figuraban algunas de las arias de ópera más conocidas: Nessum Dorma, Casta Diva, Una furtiva lágrima, El Brindis de La Traviata, etc., Hasta aquí, todo fantástico -dentro de lo que se podría esperar en un espectáculo de este tipo-. Pero, tras un hermoso fragmento de Carmen de Bizet, una de los sopranos se prepara para cantar y comienzan a sonar los primeros compases de Yesterday.

Sí, sí, el que estáis pensando, el Yesterday de los Beatles. La soprano coloca su cuerpo con elegancia, toma aire, y dispone los labios entreabiertos para comenzar a cantar: Yesterday, all my troubles seems so far awayyy… ¡Arggg!¡Pero qué horror! Mi primera reacción fue llevarme rápidamente las manos a las orejas para taparme los oídos. Y no porque no me guste la canción, todo lo contrario, sino porque me rechinaba escuchar una canción que tantas veces he escuchado en voz de Paul McCartney, cantada por una soprano lírica.

Sin embargo, tras el primer sobresalto, empecé a preguntarme: pero, ¿por qué me desagrada tanto la versión de la soprano? ¿qué es lo que la hace tan diferente de la versión original de Paul McCartney? A continuación os desgrano mis reflexiones:

El canto lírico: pensado para la ópera

Para las personas que no están acostumbradas a escuchar ópera, las voces de los cantantes líricos suenan impostadas y artificiales, mientras que, por el contrario, las voces de los cantantes de música pop (o comercial) les parecen naturales y cercanas. En cierta manera esta percepción no deja de tener su fundamento: la voz lírica es el resultado del desarrollo de la técnica vocal a lo largo de años de evolución. Una evolución por otro lado muy necesaria, ya que los cantantes de ópera han tenido que ir enfrentándose a teatros cada vez más grandes y a orquestas que, en muchas ocasiones, llegan a tener hasta cien músicos. Los cantantes de música pop sin embargo no tienen este problema ya que hacen uso de micrófonos y sistemas de amplificación para conseguir potencia sonora sin esfuerzo.

Tenemos, por tanto, una de las principales características que diferencian al canto lírico de la voz “natural”: la voz lírica tiene un timbre rico y potente mientras que la voz “natural” está más centrada en la belleza tímbrica y expresiva pero no tiene la necesidad de un gran caudal de voz (salvo en estilos como la copla o en algunos cantantes de rock). ¿Quiere esto decir que las voces líricas son menos bellas que las voces sin educar? Evidentemente no, más bien todo lo contrario. El desarrollo de una buena técnica vocal favorece, además de la potencia sonora, el timbre y el color de la voz, la amplitud de registro (la distancia de altura entre la nota más grave y más aguda), la agilidad vocal para emitir sonidos rápidamente y el fiato (la capacidad para dosificar el aire adecuadamente mientras se canta). Por otro lado, esto tampoco quiere decir que un buen cantante pop no deba contar, también, con una buena técnica vocal, si lo que quiere es desarrollar una carrera musical larga y fructífera.

Thom Yorke

Pero volviendo a nuestra versión del Yesterday, ¿es artísticamente admisible que un cantante de ópera cante canciones populares? Obviamente, sí -y, además, hay muchos aficionados a la música a los que este tipo de “fusiones” musicales les encanta. Pero para mí no es deseable, ya que me parece bastante complicado que un cantante de ópera consiga hacer buenas versiones de temas pop prescindiendo de los aspectos técnicos asimilados durante años de estudio -como es obvio, lo mismo se puede aplicar al contrario: cantantes de música comercial (como en este ejemplo) que son capaces de destrozar un aria de ópera con una voz inapropiada. Por eso, y a modo de conclusión, yo aplicaría aquí el conocido refrán que dice: Zapatero a tus zapatos.

Y vosotros ¿que opináis?

Anuncios

8 comentarios en “El Do de pecho, al acecho

  1. Totalmente de acuerdo, incluso hay canciones pop famosas que molesta escucharlas por interpretes distintos del autor. Penélope de Serrat no es lo mismo por mucho que la cante Miguel Ríos.
    Un beso y feliz verano.

    Le gusta a 1 persona

    • Efectivamente Rosa, algunos cantantes hacen tan suyas las canciones que es muy difícil encontrar versiones que las mejoren cantadas por otros. Lo curioso, en el ámbito de la música pop, es que muchas veces los cantantes originales no tienen una voz especialmente buena, pero por lo particular de su voz o por la intensidad de la interpretación consiguen que sea complicado superarlos. Feliz verano!

      Me gusta

    • Sí, je, je, totalmente de acuerdo. Si lo de Cathy Berberian es un dolor de oídos (con lo magnífica cantante que es), la versión del Nessum Dorma de Mónica Naranjo es para echarla de comer a parte 😉

      Me gusta

    • Gracias José Luis, je, je, en ello estamos. Es un placer tenerte como lector. Me alegro de que encuentres útil el contenido del blog y espero que te animes a contribuir con tus conocimientos. Un saludo

      Me gusta

  2. Estupendo artículo. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión sobre las voces líricas interpretando melodías Pop. Me gustaría además apuntar que dentro de las voces digamos “educadas” también tiene su importancia la expresión y el color a veces en detrimento de la perfección técnica. Un ejemplo de ello es Maria Callas al final de su carrera, que llegando incluso a desafinar en algunos momentos, sus interpretaciones superaban en emoción a las de otras cantantes más finas.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Desde luego! La mejor interpretación no tiene por qué ser necesariamente (y de hecho no suele serlo) la interpretación técnicamente perfecta. Como dice esta frase atribuida a Beethoven: ” Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable”. ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s