El Theremín: el instrumento fantasma

Si habéis visto el vídeo que encabeza este post, y no conocíais el Theremín, imagino que habréis reaccionado con la misma perplejidad y estupefacción que sentí yo la primera vez que escuché su sonido y, sobre todo, la primera vez que vi a alguien tocando este instrumento electrónico creado en 1919 por el inventor ruso Léon Theremín.

El Theremín es uno de los instrumentos más curiosos que existen. Consiste en una caja de madera con dos antenas que producen un campo electromagnético -con la antena derecha (vertical) se controla el tono y con la antena izquierda (horizontal) el volumen-, el instrumentista modula el sonido introduciendo y moviendo sus manos en el campo electromagnético sin llegar a tener contacto con el instrumento. Esto produce un efecto visual de lo más extraño, ya que parece que el instrumentista está tocando un instrumento invisible.

El Theremín tiene un sonido muy característico y reconocible -algo así como la mezcla entre el sonido de un violonchelo y la voz humana- y, por eso, ha sido empleado en multitud de bandas sonoras para crear efectos de terror o misterio (como por ejemplo en la película Recuerda de Alfred Hitchcock). Sin embargo, su expresividad y capacidad para hacer glissandi (sonidos que se enlazan como si se arrastraran) lo hacen igualmente propicio para interpretar melodías con gran carga emocional.

Os dejo con otro vídeo, verdaderamente simpático, de la primera virtuosa del Theremín, Clara Rockmore, interpretando El cisne de Camille Saint-Saëns (originalmente para cello y piano).

Anuncios

4 comentarios en “El Theremín: el instrumento fantasma

    • Efectivamente, no hay que afinar cuerdas ni tubos pero hay que acertar con el sonido exacto moviendo las manos en el aire sin ninguna referencia, lo que es bastante complicado.

      El instrumento que suena en Good Vibrations de los Beach Boys no es un Theremin. Aunque tiene un sonido parecido es un instrumento creado por un tal Paul Tanner inspirado en el Theremin (como explican muy bien aquí: http://n.pr/1PxUMUz). Así que, en realidad, se trata de un Tannerein.

      Me gusta

  1. Algo de magia si que hay porque creo que no es nada fácil llegar a dominarlo. Según he podido leer en un foro especializado, la extensión de registro puede llegar a las cinco octavas y media. ¡Gracias por comentar!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s