¡Escucha esta música!Bach, Chacona para violín solo

¿Es posible comunicarse con el más allá? ¿Podemos enviar un último mensaje de amor a un ser querido que ha fallecido? No, ciertamente, esto no es posible. Sin embargo, en el mundo del arte y, concretamente en el de la música, podemos encontrar multitud de ejemplos de obras que fueron concebidas por sus autores como lamento y último homenaje ante la pérdida de un ser querido.

Este es el caso de la obra que hoy os propongo. Una pieza que fue compuesta en una de las circunstancias más trágicas a las que tuvo que enfrentarse en vida su autor y que es un maravilloso ejemplo de cómo la música puede ocupar el espacio comunicativo de las palabras, trascendiendo al tiempo y al espacio, cuando estas ya no pueden cumplir su cometido.

Corría el año 1720 y Bach, que por aquella época vivía en la ciudad alemana de Köten, tuvo que emprender viaje para acompañar al príncipe Leopold en su visita a la ciudad balneario de Karlovy Vary. Era costumbre que el príncipe viajara con sus músicos para que le amenizaran en sus salidas. Cuando partieron de Köten, la mujer de Bach, María Bárbara, gozaba de buena salud quedándose al cuidado de sus cuatro hijos. Sin embargo, al regresar de su viaje, Bach se encuentra con la triste noticia de que su mujer había fallecido repentinamente y que había sido enterrada durante su ausencia. En este estado de conmoción y tristeza concibió Bach su Chacona en re menor para violín solo.

La Chacona en re menor (el término Chacona o Ciaccona se asocia a un tipo de composición musical basada en un bajo repetitivo sobre el que se realizan variaciones melódicas) forma parte de la Partita n.o 2 BWV 1004 para violín que consta de los siguientes movimientos: Allemanda, Corrente, Sarabanda, Giga y Ciaccona.

La Chacona es, por tanto, el último movimiento de la Partita y tiene una duración de unos 15 minutos, con lo que supera en tiempo a los demás movimientos juntos. Además, es considerada una de las cumbres del repertorio para violín y abarca prácticamente todas las dificultades técnicas de este instrumento conocidas en la época de Bach, por eso se suele interpretar por separado como una pieza independiente.

La obra, como podréis escuchar a continuación, es de una belleza sobrecogedora y, a lo largo de sus compases, Bach consigue arrancar del violín las expresiones más profundas de dolor y lamento, pero también de esperanza y de consuelo. No obstante, algunos críticos han querido ver en la obra la expresión de las diferentes etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) recogidas en la teoría de la psiquiatra Klüber-Ross.

No me extiendo mucho más para que podáis disfrutar de esta excepcional obra del repertorio violinístico universal en la interpretación de la soberbia violinista estadounidense Hilary Hahn. Una auténtica joya que os recomiendo escuchar en un lugar silencioso y, a ser posible, con un buen equipo de música o unos buenos auriculares.

¡Hasta el próximo artículo!

4 comentarios en “¡Escucha esta música!Bach, Chacona para violín solo

  1. Gracias Luis por este artículo! El lamento es un tema difícil. Y estoy completamente de acuerdo en que la música es una forma asombrosa de expresar emociones que no se pueden expresar con palabras. Un abrazo!

    Me gusta

    • Gracias a ti, Bárbara, por comentar. Sí, la música es una de esas cosas maravillosas que tenemos en la vida para regocijarnos en los buenos momentos y refugiarnos en los malos. Como dijo el filósofo, la vida sin música sería un error. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. Que placer es leerte y escucharte siempre Luis, por lo que aprendo contigo y lo que transmites. Envidio sanamente a todos tus alumnos que tienen en ti a un magnífico músico y divulgador de música, tan necesario en estos tiempos.
    Los que nunca nos hemos acercado a la música clásica, tenemos el privilegio de hacerlo de tu mano, como el que recomienda un magnífico libro o una buena serie de Netflix. Vamos sobre seguro y eso se agradece. Esta obra que nos has traído hoy transmite todo lo que decías en tu comentario, y seguro que en función del estado de ánimo de cada cual, incluso transmitirá mucho más o más diverso si cabe.
    Gracias¡

    Me gusta

    • Gracias a ti, David, por seguir el blog. Y muchas gracias por tus palabras que me animan a continuar en mi labor de divulgador musical. Seguiré recomendando piezas de música para todos aquellos que estáis interesados. ¡Un fuerte abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s